Quiero màs
informaciòn
25 julio, 2022

[Entrevista] Mario Roncal: Buen uso de la gratificación

Mario Roncal, director de la carrera de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para el programa Transformando tus tardes Magazine de Nativa TV, en la que brindó recomendaciones sobre cómo realizar un uso adecuado de la gratificación. Hizo un llamado a efectuar gastos con responsabilidad, teniendo en cuenta que la cultura del ahorro no es habitual en el país, dado que es muy baja la educación financiera personal.

Recomendó utilizar el dinero extra para liquidar deudas de los meses previos y también reflexionar acerca del contexto económico que vive el Perú y el mundo antes de realizar gastos innecesarios, ya que solo los alimentos han incrementado en 14 % sus precios. “Cerca de 4 millones de peruanos tendrán en sus cuentas mayores ingresos provenientes de la CTS, gratificación y el retiro de su AFP es importante que tomen decisiones con calma. Pueden destinar el dinero adicional para invertirlo en estudios, mejorar su vivienda u otros bienes que a largo plazo les retribuya en una buena educación, vivienda o en nuevos ingresos familiares”, explicó.

Para el especialista es clave no invertir en sectores sobre los cuales las personas no tienen experiencia como es el caso de las inversiones en bolsa, cuya curva de aprendizaje toma tiempo. Tampoco recomienda tomar decisiones bajo el criterio de la especulación, por ejemplo, con el alza y baja del tipo de cambio del dólar. “Una alternativa es lograr asociaciones con personas de confianza y experiencia para emprender negocios rentables en mercados poco explorados como en provincias y no solo dirigirse a Lima como la plaza principal”, explicó.

Roncal señala que se podría guardar el dinero también como un “colchón” de seguridad para los picos de alza de precios que se producen por varios factores, entre ellos, la inestabilidad política y, además, elaborar un presupuesto familiar que permita regular los gastos.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar