19 julio, 2018

[Entrevista] Mayo del 68: Memoria y estética a sus 50 años

A cincuenta años de las protestas de los movimientos obreros y estudiantiles que agitaron el panorama social y político francés y que repercutió en la crítica al sistema capitalista y su individualismo a nivel mundial, Rafael Fernández Hart, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Ruiz, reflexiona sobre la incidencia del Mayo del 68 en las relaciones sociales, más allá de las conquistas laborales. “No podemos olvidar que tuvo alrededor otras manifestaciones que sentaron las bases de otras conquistas sociales como la liberación femenina, la libertad sexual y el interés por el mundo de los marginales”, expresó en una entrevista para la Revista Análisis Laboral.

Explicó que se puede decir que estas manifestaciones tuvieron un triple objetivo: la oposición contra la guerra de Vietnam, la exigencia de una reforma académica y el rechazo de la sociedad de consumo. Los jóvenes estaban cansados de servir a un sistema que se resumía en métroboulot-dodo (metro-trabajo-duermo). Asimismo, señaló que fue, precisamente, la Iglesia católica la institución que mejor y más pronto recogió las voces de Mayo del 68 cuando en la reunión de Medellín en el mismo 1968 pusieron su atención en los pobres y enseñaron la pertinencia de incluir a las ciencias sociales como parte activa de la nueva sociedad; se preparó el camino a la teología de la liberación.

Entrevista publicada en Revista Análisis Laboral (ISSN 2074-2568), n.° 491, mayo de 2018, AELE, Lima, págs. 6 a 7.