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26 septiembre, 2023

[Entrevista] “Mi pasantía en la UARM ha sido una fuente inagotable de inspiración”

Monica Betancur Saenz durante los últimos ocho años se ha desempeñado como directora de dieciocho escuelas rurales en Colombia. Actualmente cursa el quinto semestre de sus estudios de Doctorado en Educación en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Estuvo en Perú para realizar su pasantía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y su conexión con nuestro país y la comunidad universitaria fue inmediata. Conversamos con ella y nos comentó que valora nuestra diversidad cultural, combinada con el compromiso institucional en cuestiones educativas fundamentales que le ayudarán a encontrar enfoques innovadores para su investigación que aborden los desafíos contemporáneos en el ámbito educativo. Aquí les compartimos su experiencia.

  • ¿Cómo nace tu interés por conocer Perú y realizar tu pasantía en la UARM?

Perú es un ejemplo sobresaliente de hibridación cultural y esto se manifiesta claramente en las mezclas raciales que han dado origen a nuevas identidades híbridas. Además, esta riqueza cultural se refleja en otros aspectos como la gastronomía, la música, las lenguas y hasta en la arquitectura, los cuales son ampliamente discutidos por teóricos de culturas híbridas. Perú llamó mi atención por su compleja y fascinante dinámica cultural.

En mi búsqueda de información, empecé a seguir a Unesco Perú y al Observatorio de la Educación Peruana, ambos comprometidos con cuestiones educativas en contextos rurales incluyendo la formación docente y proyectos innovadores como el Programa de Educación Secundaria Rural Horizontes. Posteriormente identifiqué a la UARM como la institución líder detrás de estos proyectos de gran relevancia para mi investigación.

  • ¿Qué es lo que más valoras de nuestra institución?

La calidez humana que he experimentado aquí ha sido muy grande. La interacción con los docentes, estudiantes y personal administrativo ha sido excepcional, lo que ha contribuido significativamente a mi sensación de bienvenida y pertenencia a la comunidad UARM. Es fascinante que la universidad haya adoptado un modelo educativo que incluye tutorías obligatorias y, además, promueva la construcción del plan de vida de cada estudiante basándose en sus intereses y expectativas. Esto refleja un compromiso genuino con la formación integral, donde los estudiantes adquieren conocimientos académicos y se sensibilizan y preocupan por las problemáticas de su país, demostrando un sólido interés por el bien común. La calidez humana y el enfoque en la formación integral que he encontrado en la UARM son ejemplos inspiradores de cómo una institución educativa puede marcar la diferencia en la vida de sus estudiantes y en la sociedad en general.

  • Coméntanos sobre tu participación en las clases de pregrado de las especialidades de Educación Inicial y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Tuve la valiosa oportunidad de interactuar con estudiantes de esos programas. Pude compartir y discutir temas fundamentales relacionados con mi tesis de investigación como la brecha educativa entre zonas urbanas y rurales, el fenómeno multidimensional de la brecha digital y su impacto en poblaciones vulnerables, así como un concepto que he desarrollado sobre la segregación escolar en contextos rurales.

Lo más destacado de esta interacción fue la participación activa de los estudiantes, quienes pudieron expresar sus opiniones, hacer preguntas y contribuir con sus propias perspectivas. Estos jóvenes demostraron tener una capacidad notable de razonamiento y pensamiento crítico, así como una disposición genuina para cooperar y relacionarse con los demás. Además, quedó claro que poseen un potencial extraordinario para liderar transformaciones significativas en sus comunidades y territorios.

Este encuentro me llevó a reflexionar sobre la UARM como una institución verdaderamente inclusiva, que acoge la diversidad de lenguas y culturas y fomenta un ambiente donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico y contribuir activamente a la construcción de un futuro más equitativo y justo.

  • ¿En qué otras actividades has participado?

He enriquecido mi formación participando en diversos cursos, entre los cuales destaco el de "TIC Aplicadas a la Educación". Asimismo, participé en un curso de educación comparada que se centró en el sistema educativo colombiano, haciendo énfasis en la educación rural y la brecha digital. En ese contexto, pude compartir mi propuesta de investigación con los estudiantes y profesores.

Además, en un curso de Metodología de investigación impartido por el profesor Uriel Montes tuve la oportunidad de profundizar en mi proyecto de investigación. En este proceso, también dialogué con el coordinador del Programa Horizontes secundaria rural de Ayacucho, lo que me permitió adentrarme aún más en esta experiencia educativa.

Durante mi estancia en la UARM, tuve conversaciones significativas con destacados docentes de la carrera de educación, como Alier Ortiz, Miriam Joya, Rafael Egusquiza y Ander Alonso. Estas interacciones han enriquecido mi perspectiva y ampliado mi comprensión de los temas que me interesan. Finalmente, aproveché al máximo el acceso al valioso repositorio de la biblioteca, lo que ha enriquecido mi investigación y mis conocimientos.

  • ¿Cuáles son los principales aprendizajes que te ha dejado esta primera parte de tu pasantía en formato presencial? ¿Se cumplieron tus expectativas?

Estar en Perú y toda esta experiencia me brindó la oportunidad de adentrarme en una realidad completamente diferente, especialmente en lo que respecta a la educación rural y la brecha digital. Esta pasantía me permitió obtener una visión más completa de la situación, ha sido una fuente inagotable de inspiración que ha estimulado mi mente y ha generado nuevas ideas para el desarrollo de mi propuesta de tesis. Debo destacar que mis expectativas no solo se cumplieron, sino que también se superaron con creces.

Por ello, quiero expresar mi profundo agradecimiento a Sandra Pinasco, jefa de Desarrollo de la Investigación, quien fue mi contacto inicial para realizar esta pasantía, y a la Dra. Milagros Gonzales, docente-investigador, quien me recibió y me brindó valiosa orientación en la elaboración de mi plan de trabajo. Ambas son personas excepcionales y por quienes siento una inmensa gratitud.

  • Reflexión final para animar a otros doctorandos a ser parte de la Comunidad UARM

La UARM, como parte de una red global de instituciones jesuitas, se enorgullece de su herencia de 450 años de humanismo ignaciano. Aquí se fomenta la idea de que el liderazgo implica trascender el ego y comprometerse con el bien común en un mundo que a veces olvida sus valores más profundos.

Unirse a esta comunidad significa explorar el conocimiento académico y desarrollar una fuerte ética y responsabilidad social. Les ofrece un entorno desafiante que expandirá los horizontes intelectuales y los inspirará a contribuir al mundo de manera significativa, en pro del bien común.

Los invito a dar el paso audaz de unirse a este viaje de aprendizaje, crecimiento y trascendencia. Su aporte será esencial para construir un mundo más inclusivo y ético.

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