24 septiembre, 2018

[Entrevista] “Necesitamos una reforma muy firme en el ámbito de la representación política”

Entrevista: Radio Nacional 21/09/18

Tras la aprobación de la cuestión de confianza, el doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en una entrevista en Radio Nacional que más allá del ambiente de tensión que podría generarse, lo que más preocupa es que se retrase la necesaria acción en materia de reforma de justicia. Instó a la opinión pública a no perder de vista que tras la emisión del primer audio de la corrupción ya han transcurrido más de dos meses y las redes vinculadas permanecen intactas. Esto ocurre, según indicó, por una decisión del Congreso que declaró en reorganización al CNM por nueve meses. “Al haberse desactivado, en lugar de sustituir a los magistrados reformulando la ley orgánica del CNM, el Congreso ha generado un vacío”, señaló.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos enfatizó también que la reforma de la justicia debe considerar un mecanismo de coordinación entre los distintos componentes del sistema, que es complejo, ya que interactúan diferentes instancias autónomas. La coordinación permitirá que por primera vez en la historia del Perú tengamos políticas públicas en materia de justicia.

Vásquez, además, consideró importante evitar una innecesaria confrontación entre los poderes del Estado, en torno las propuestas enviadas al Congreso por el Ejecutivo. Señaló también la necesidad  de llevar a cabo la reforma de los partidos políticos, ya que la legislación actual no garantiza la democracia interna en su interior ni la necesaria movilidad en el ejercicio de sus dirigencias. Por eso, existen partidos que se han convertido en “vientres de alquiler”, arrendados al mejor postor. “Necesitamos una reforma muy firme en el ámbito de la representación política”, afirmó el también docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya