Quiero màs
informaciòn
2 octubre, 2019

[Entrevista] “No estamos ante un golpe de Estado”

Entrevista: Radio Nacional 01/19/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Ruiz, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre la disolución del Congreso. Explicó que estamos frente a una situación límite que se produce en un marco histórico que carece de precedentes, dado que la potestad de disolución existe desde la Constitución de 1979, aunque no se había utilizado desde entonces. “Ha sido un conflicto de orden político que debía haber sido atajado oportunamente y los responsables están en la mayoría parlamentaria, esto sin eximir de errores al Ejecutivo. Ahora debemos buscar la estabilidad del país yendo a elecciones transparentes”, expresó.

El ex ministro de Justicia y Derecho Humanos fue enfático al decir que no cabe una postura de rebeldía frente a la disolución del Congreso. En el Perú esta situación está prevista, no estamos ante un golpe de Estado, no hubo ninguna intervención a los gobiernos regionales, a la Contraloría de la República, al Poder Judicial, al Ministerio Público ni a los medios de comunicación, como es habitual cuando hay ruptura del orden constitucional. En los siguientes meses, se mantendrá en funciones la Comisión Permanente a quien el Poder Ejecutivo dará cuenta de sus actos de gobierno. Esta Comisión será el contrapeso frente al Poder Ejecutivo.

El doctor Aldo Vásquez explicó que esta Comisión no podrá aprobar leyes porque las normas con este rango las promulgará el Ejecutivo y se denominan decretos de urgencia. Así lo establece la Constitución. Por la disolución del Congreso no operarán las comisiones ordinarias y no existirá un pleno que apruebe leyes. Sin embargo, el gobierno sigue sometido a la Constitución, debiendo dar cuenta de sus actos a la Comisión Permanente del Congreso y al nuevo Congreso a elegirse en enero, que valorará la constitucionalidad de sus decisiones. No hay una carta libre para que el Ejecutivo pueda hacer y deshacer sin control alguno.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias