9 octubre, 2017

[Entrevista] “No hay países del tamaño del Perú que funcionen con una sola cámara”

Entrevista: Expreso TV 2/10/17

Santiago Mariani, coordinador de la Maestría de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Expreso TV acerca de las reformas pendientes en el Perú. El politólogo explicó que, desde el 2001, el Perú está en un proceso de reconstrucción de su democracia. Los distintos gobiernos han intentado crear un sistema político que responda a los desafíos que un país como el Perú requiere. Se avanzó en materia de estabilidad política, lo cual es alentador, pero no así en el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Consideró que una de las grandes reformas pendientes se vincula con hacer que la democracia funcione mejor, es decir, con lograr resultados que beneficien a las grandes mayorías que históricamente esperan servicios públicos de calidad, sobre todo, salud y educación. De lo contrario, la democracia seguirá navegando en un proceso de creciente pérdida de legitimidad de los gobiernos y los poderes del Estado.

Otro gran reto es revisar el sistema de composición del Parlamento. Señaló que en el mundo la tendencia en los Estados es la bicameralidad porque dos cámaras aseguran la necesaria discusión de los proyectos de ley para lograr su aprobación, lo cual previene casos de avasallamiento de un grupo parlamentario mayoritario. “No hay países del tamaño del Perú que puedan funcionar con este diseño institucional de una sola cámara. Implica un costo mayor, pero necesario”, enfatizó.

Por otro lado, Mariani indicó que la crisis de Lavajato es en realidad una enorme oportunidad para el Gobierno de convocar a los poderes públicos y a la ciudanía para que el sistema quede blindado ante cualquier circunstancia de corrupción. Advirtió que el Gobierno ha dejado de dar señales claras de su posición en materia de lucha anticorrupción, lo consideró como uno de los temas más débiles de la actual gestión.