15 diciembre, 2017

[Entrevista] “Nuestros políticos no están a la altura de la grave situación que vivimos”

Entrevista: AT+  13/12/17

De inmediato la Comisión Lava Jato diera a conocer que Odebrecht realizó siete pagos por un total de US$782.207 a la empresa Westfield Capital, de propiedad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Joseph Dager, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, brindó su análisis en el programa Punto de Vista de ATV+. El historiador calificó la situación de grave porque estas revelaciones demostrarían que el presidente mintió respecto a sus vínculos contractuales con Odebrecht.

A pesar de la difícil situación, consideró que las reacciones destempladas de algunos políticos demuestran que no les está importando el país ni la institucionalidad, sino probablemente actúan en base a cálculos políticos e intereses particulares. “Las reacciones de algunos congresistas que exigen la vacancia son poco serias. Son absolutamente inaceptables. Demuestran que nuestros políticos no están a la altura de la situación”.

Por otro lado, el presidente con su primer mensaje no ayuda mucho a esclarecer la situación. “Lo único concreto es que se va a reunir con la Comisión Lava Jato. Eso está bien, pero él debe dar una explicación al país”. Señaló que Kuczynski con la misma transparencia con la que dio cuenta de sus empresas Westfield Capital y First Capital, ahora tiene que salir a explicar con detalle el tipo de relación Odebrecht. Tiene que ser muy claro en cada una de estas explicaciones”.

El también director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya analizó el comportamiento de Rosa Bartra, presidenta de la Comisión Lava Jato y de otros congresistas de Fuerza Popular durante el allanamiento de sus locales partidarios. “Su actitud no se justifica. Fue prepotente, y no solo ella, sino otros fujimoristas que intentaron entorpecer la diligencia judicial, que incluso llegó al amedrentamiento de un fiscal por parte de Luz Salgado”.