Quiero màs
informaciòn
23 julio, 2019

[Entrevista] “Para la justicia norteamericana el caso Odebrecht no es un tema ajeno”

Entrevista: UCI Noticias 22/07/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en UCI Noticias, sobre la situación legal del expresidente Alejandro Toledo. Explicó que se cumplió la fase político-administrativa en la que se descartó la existencia de fundamentos de índole político en la solicitud de extradición. En esta instancia intervinieron el Departamento de Justicia de los EE. UU. y la Secretaría de Estado norteamericana, que es el equivalente a la Cancillería peruana. El juez Thomas S. Hixon determinó que existe riesgo de fuga y no concedió la fianza, por lo que, en tanto se decida la extradición, el expresidente seguirá detenido.

El proceso no debería tomar más de un año, teniendo en cuenta los precedentes de extradición en los Estados Unidos. Al respecto, el doctor Vásquez se refirió a los casos de los expresidentes Ricardo Martinelli de Panamá, Jamil Mahuad de Ecuador y Gonzalo Sánchez de Lozada de Bolivia. En el primer caso se concedió la extradición y en los dos últimos no. Pero las materias que motivaron esos procesos no eran tan claras como la referida a Toledo.

“El tipo de delito por el que solicita la extradición de Alejandro Toledo es por colusión, delito común que es perseguido en todo el mundo. Además, para la justicia norteamericana el caso Odebrecht no es un tema ajeno. No olvidemos que la primera colaboración eficaz de esta empresa fue en Estados Unidos, cuando admitió por primera vez haber pagado sobornos en América Latina”, explicó el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar