Quiero màs
informaciòn
29 agosto, 2018

[Entrevista] “Poner barreras en las fronteras no reduce la migración”

Entrevista: NTN24 27/08/18

Isabel Berganza, directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistada en Nuestra Tele Noticias 24 (NTN24), canal internacional que emite señal en toda América, sobre el éxodo de venezolanos. Explicó que la crisis de desplazamientos forzados inicia en el 2016, informes de Naciones Unidas (Acnur) ya lo evidenciaban. “Lo de Venezuela se empezó a reflejar en la llegada de venezolanos a Colombia en el 2016, y, el siguiente año, el éxodo por la crisis humanitaria fue creciendo cada mes. Indicios existieron, pero no se les prestó la debida atención”, afirmó.

Para la especialista, la situación se ha complicado en Perú porque no es un país acostumbrado a recibir migrantes, aunque en el 2008 acogió a colombianos y españoles por la crisis financiera internacional. Está acostumbrado a ser un país emisor de migrantes. Ello explica que el sistema no esté preparado y se tuvo que cambiar la normativa. El reto es mayor considerando que la llegada masiva de venezolanos se ha presentado en un periodo muy corto que no ha permitido la adaptación a nivel de Estado, instituciones y la sociedad en general.

“Poner barreras burocráticas en las fronteras no reduce la migración. Eso va a potenciar la migración es situación de irregularidad lo cual dificulta aún más la inserción de las personas, potencia las consecuencias negativas, expone a los migrantes a la trata de personas y otros abusos. Impacta, directamente, en la seguridad interna porque van a ingresar por fronteras no registradas y no habrá forma de obtener su información. En Perú lo más probable es que la mayoría se convierta en solicitante de refugio, a excepción de embarazadas, niños y personas mayores a quienes no se les exige pasaporte”, explicó.

Isabel Berganza explicó que si bien se ha tratado de abordar la crisis a nivel regional, no se ha podido llegar a acuerdos importantes y los países han ido tomando medidas individuales. Por ejemplo, el Grupo de Lima intentó tejer puentes para abordar en conjunto la situación de Venezuela. “Lo que haga un país afecta a la realidad migratoria de otro. Es el caso si uno cierra la frontera. Por ello, tiene que ser desde un planteamiento conjunto, establecer medidas de acogida similares, de regularización, tanto para residir como para trabajar”, señaló.

Considera importante la reunión técnica regional que se realizará en Quito en los próximos días, inicialmente prevista para el 17 y 18 de septiembre. Los países invitados a este encuentro son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entrevista difundida en NTN 24   27/08/18

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar