8 marzo, 2019

[Entrevista] ¿Por qué es importante que más mujeres estén en cargos de toma de decisión?

Soledad Escalante, profesora principal de la Escuela de Filosofía en Universidad Antonio Ruiz de Montoya y columnista de RPP, participó en un informe sobre la importancia de que las mujeres asuman cargo de toma de decisiones. Sostiene que las mujeres deben apostar por representarse a sí mismas para que sus necesidades estén expresadas en políticas públicas a su favor.

Para la filósofa, la agenda que deben impulsar las mujeres en el Congreso es la ley de alternancia: “La mujer sí toma decisiones y tiene que poder luchar por esos cargos directivos. Estamos yendo más allá del 30 % de cuota de género a nivel político. Estamos hablando ya de una ley de alternancia, donde pueda haber un 50/50 de participación femenina y masculina”, señala.

Soledad Escalante sostiene que la ley de cuotas tiene “sus trampas”, debido a que las mujeres están ubicadas en los últimos lugares. “Sus posibilidades de ser elegidas son mínimas. Aun así hemos llegado al 29 %. En el Ejecutivo nunca hemos tenido una presidenta. Congresistas mujeres tenemos pocas. Tenemos solo 5 ministras y en la Corte Suprema, hay 4 juezas supremas titulares de 18 integrantes de la Sala Plena”.

Análisis difundido en RPP.pe