10 octubre, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: Balance de la 52º Asamblea General de la OEA en el Perú

Ramiro Escobar, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en TV Perú en el programa Rimanchik, explicó que la OEA es uno de los organismos regionales más antiguo del mundo, anterior a la Unión Europea y la Comunidad Andina. Tiene una relevancia porque incluye documentos como la Carta Latinoamericana y porque pone en relieve temas trascendentes como la lucha contra la discriminación, la salud inclusiva y el rol de la mujer. “No se sostiene en la realidad la crítica a la OEA como un organizamos de izquierda, proaborto”, sostuvo.

El experto en relaciones internacionales explicó que las resoluciones de las asambleas de la OEA no son vinculantes, si bien se insta a promover determinados temas de interés público o evitar actos que vayan en desmedro de población vulnerable, le corresponde a cada país llevarlo a discusión en los diferentes poderes del Estado para lograr la incidencia en las políticas públicas. “No son irrelevantes los temas que se discuten en la OEA, ayudan a que las políticas públicas de los países se afinen”, expresó.

Entrevista: TV Perú 07/10/22