15 septiembre, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: Cambios en la geopolítica tras la muerte de la reina Isabel II

Ramiro Escobar, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para TV Perú, acerca de los cambios en la geopolítica tras la muerte de la rein//a Isabel II y el inicio de una nueva era con Carlos III. “Una de las primeras diferencias entre ambos monarcas es que la reina Isabel II siempre mantuvo la serenidad y no estuvo en medio de escándalos como si es el caso de su hijo ahora Carlos III. Además, este último comienza su reinado con cierta impopularidad junto a su consorte que tampoco es muy popular en el Reino Unido”, explicó.

El experto en relaciones internacionales precisó que Carlos III ha apoyado diversas causas vinculadas a la lucha contra el deterioro ambiental, lo cual es relevante en los tiempos actuales. Ahora va a tener que lidiar con los países que ya no quieren tenerlo como jefe de estado, sino quieren ser repúblicas. “Aunque su rol es simbólico, el vínculo se mantiene. En Reino Unido una de las facultades del rey es la posibilidad de destituir al primer ministro británico. En los otros estados, los primeros ministros siempre le consultan algunos temas y cuenta con su anuencia, pero es el primer ministro quien carga con la responsabilidad de las decisiones. Lejos de lo que algunos pueden pensar que abdicará para que asuma el príncipe de Gales, William, su hijo mayor, el rey Carlos III ha dicho que gobernará hasta su muerte.”, sostuvo.

Entrevista TV Perú – 11/09/22