5 septiembre, 2022

[Entrevista] Rossana Mendoza: “Hay pueblos indígenas donde apenas quedan pocas familias y esto tiene que preocuparnos”

Rossana Mendoza, docente de la carrera de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para el programa Al Vuelo de Nativa TV en la que compartió sus reflexiones sobre Día Internacional de los Pueblos Indígenas (celebrado el pasado 09 de agosto). “Esta fecha conmemorativa tiene el objetivo de recordar lo que significa la presencia de estos pueblos”, expresó.

Asimismo, señaló que a pesar de que ha habido cambios importantes de reconocimiento, aún representa un desafío ser indígena en nuestro país, pues todavía no se ha comprendido el aporte que los pueblos indígenas pueden hacer a nuestra sociedad. “Constituyen en sí mismos una sociedad que ha venido aportando, recreando cultura, lenguas, y con ello, otras maneras de entender el mundo, de entender la existencia misma del ser humano”, indicó.

Por otro lado, mostró su preocupación frente a la posible desaparición de algunos pueblos indígenas. “Hay pueblos donde ya apenas quedan una o pocas familias que están conservando de alguna manera su cultura, su lengua originaria y esto realmente tiene que preocuparnos”, señaló.