5 octubre, 2018

[Entrevista] “Se apunta al control externo del sector justicia”

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Dr. Aldo Vásquez, fue entrevistado por Correo Arequipa acerca de las cuatros propuestas de reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo vinculadas a la reforma del sistema judicial y político en el país. Explicó que tienen por objetivo establecer que el control en la administración de justicia sea externo, con la creación de una autoridad autónoma que ejerza el control sobre la conducta de los magistrados, lo cual hoy está a cargo del CNM (hoy Junta Nacional de Justicia).

Para el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, el mecanismo de control externo planteado es adecuado, sin embargo, considera que se necesitan otras herramientas para frenar la corrupción no solo incrustada en el Poder Judicial, sino que alcanza a todos los niveles de gobierno, el nacional, regional y municipales. “Hay otras propuestas del Ejecutivo para la creación de autoridades autónomas que puedan ejercer funciones de control sobre los magistrados, desde el PJ y el MP”, comentó el también docente de la Escuela de Derecho.

Entrevista publicada el 30/09/2018 en Correo Arequipa