23 julio, 2019

[Entrevista] “Se ha desestimado la persecución política en el caso Toledo”

Ideele Radio 18/07/2019

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el doctor Aldo Vásquez, participó en el programa No Hay Derecho de Ideele Radio y comentó el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo. “En Estados Unidos han desestimado la persecución política. Además, el juez Thomas S. Hixon de la Corte de California, quien aceptó la demanda, lo denominó fugitivo”, expresó.

El proceso de extradición no es un juzgamiento sino una verificación de indicios razonables que la justifiquen y lleven a la persona a responder a la justicia. Una vez denegada la fianza en el caso Alejandro Toledo, lo que se admite en el sistema norteamericano como paso siguiente es el recurso de habeas corpus, que procedería solo si la defensa pudiera demostrar que se ha vulnerado algún derecho fundamental como por ejemplo el derecho a la defensa o al debido proceso. En la práctica solo conseguiría extender el proceso.

El también ex ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que a diferencia del caso Alberto Fujimori, el procedimiento de extradición tomaría menos tiempo, dado que hay diferencias en respecto de Chile y, además, porque no presenta un concurso amplio de delitos que requerirían una revisión más exhaustiva. Según la experiencia, los procesos de extradición EE. UU. pueden tomar un año.

Enfatizó que sin los acuerdos de colaboración con Odebrecht no se tendría la información relevante de la que hoy dispone el Ministerio Público y que hace posible armar un expediente de extradición. Recordó que el número de casos en los que Odebrecht aceptó su responsabilidad no impide que se le inicie investigación por otros, como el Gasoducto. “No olvidemos que el sentido fundamental de la colaboración eficaz es desarticular organizaciones criminales”, expresó.