5 junio, 2019

[Entrevista] “Si a los políticos les preocupa el desarrollo del país deben impulsar reforma”

Entrevista: Ideele Radio 05/06/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio sobre la cuestión de confianza y la reforma política planteada por el Ejecutivo. “La cuestión de confianza es una válvula de escape constitucional con la que antes no contábamos y la consecuencia fue el derrocamiento de varios presidentes. No hay que temerle a herramientas constitucionales de esta índole que nos permiten un equilibrio de poderes”, expresó.

Frente a los argumentos que esgrimen que la cuestión de confianza nos está llevando a un salto al vacío de inestabilidad política, señaló que no podemos perder de vista que los propios empresarios peruanos en CADE dedicaron su atención al tema de corrupción y la falta de institucionalidad. Además, recordó que el Foro Económico Mundial, cada año, nos recuerda los problemas de competitividad que tenemos por la corrupción. Nuestra solidez está en el marco macroeconómico, pero en materia de justicia e instituciones políticas somos extremadamente débiles.

“Si a los políticos, verdaderamente, les preocupa el desarrollo y el crecimiento, deben orientar sus acciones a impulsar la reforma. Esta no plantea el cambio del régimen económico ni de la estructura del Estado, ni del equilibrio de poderes. Esperamos que la declaración de confianza no sea algo lírico y que se lleven a cabo las reformas”, señaló el también docente de la Escuela de Derecho.