24 abril, 2019

[Entrevista] “Si Jesús es capaz de decir padre a Dios es por José y María”

El P. Edwin Vásquez Ghersi, docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en RPP en un programa especial por Viernes Santo. Reflexionó sobre el papel de la Virgen María como un personaje clave en la historia de Jesús. No solo fue la mujer que le dio vida, sino que lo acompañó durante el sufrimiento extremo de la pasión. “Si Jesús es capaz de decir padre a Dios es por José y María. En ellos encontró una imagen positiva de la paternidad y la maternidad. Jesús expresa ese amor a su madre de manera total en la cruz cuando encomienda su cuidado al discípulo amado”, expresó.

También reflexionó sobre la figura de Judas, personaje denostado. Invitó a tener una mirada más amplia respecto a este personaje tan polémico. “En el fondo lo que se produjo fue una ruptura de la relación de amistad entre Jesús y sus discípulos, un grupo muy cercano. Judas amaba a Jesús, le tenía cariño y respeto, pero en un momento rompe ese vínculo porque se deja llevar por otros ideales. Era un zelota y quería la liberación política del pueblo, entonces su visión político-nacionalista colisionó con la pasión de Jesús”, explicó.

El P. Edwin Vásquez Ghersi, además, enfatizó que cuando Jesús dijo “mi reino no es de este mundo” marcó una distancia con los movimientos políticos de su época, pero no así con los problemas de la sociedad. “El discurso cristiano a partir de esta frase no puede ser entendido como un llamado para que nos desentendamos de nuestras realidades temporales, sino por el contrario como un compromiso para generar cambios”, precisó el padre jesuita.