7 noviembre, 2022

[Entrevista] Soledad Maldonado: “La investigación en la universidad debe tener un impacto social”

Soledad Maldonado, directora de RSU de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Nativa TV en la que respondió a la interrogante respecto a si es posible que el trabajo académico en las universidades tenga un impacto social. “La investigación en la universidad debe tener un impacto social, promover el bienestar de las personas y entender mejor cómo podemos favorecer ese confort. Si no lo hace, no está cumpliendo con su función, especialmente, en una sociedad como la actual con un sinnúmero de necesidades que demandan una rápida respuesta”, expresó.

La academia ha adolecido durante décadas de un planteamiento erróneo: la no vinculación del trabajo académico con las necesidades sociales. “Es un mal que se debe combatir. Si la investigación se queda en la biblioteca o para los académicos no sirve de mucho. Quienes investigamos en temas sociales y de humanidades tenemos que hacer un esfuerzo de divulgación para dar a conocer todo el conocimiento y cómo le puede cambiar la vida a las personas y lograr un cambio en la sociedad. Si nos quedamos en nuestras aulas hemos fracasado como docentes”, sostuvo.

Entrevista: Nativa TV 03/11/22