Quiero màs
informaciòn
30 abril, 2019

[Entrevista] Suicidio: Un pacto con la muerte

La reflexión ante el sentido de la vida es una constante en la filosofía desde la Antigüedad, así como lo es hoy analizar el sentido de la muerte y de la decisión de morir. El filósofo Raschid Rabi, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz Montoya, participó en una entrevista para El Dominical de El Comercio en la que compartió su tesis: “El Silencio sobre lo ético, el problema del sentido de la vida y el suicidio en la obra temprana de Ludwig Wittgenstein”.

Raschid Rabi explicó que Camus establece un distanciamiento entre nuestras acciones realizadas (el pasado) y las expectativas y anhelos (el futuro) con el presente, que resulta desvinculado de cualquier tipo de razón para vivir cuando la vida cotidiana termina siendo una concatenación de actos insignificantes que no llegan a consolidar el escenario en el que nos movemos. Pero, si bien Camus entiende que el hombre se puede encontrar ante una situación insuperable, también postula que puede tomar conciencia y rebelarse ante ella.

El filósofo señaló a Arthur Schopenhauer (1788 – 1860) como el referente de las reflexiones alrededor del dolor existencial. Para el filósofo alemán, padre del pesimismo metafísico, suicidarse era dejar una vida con la que no se está conforme, como despertar de una pesadilla de horrores inaguantables. 

Artículo completo publicado en El Dominical 28/04/2019

Compartir esta noticia:

Últimas noticias