20 abril, 2018

[Entrevista] Tecnología para que estudies

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya viene promoviendo el uso de las TIC en los procesos educativos. La Oficina de Educación a Distancia cuenta con personal especializado en Educación y TIC. Alier Ortiz Portocarrero, jefe del área, compartió con El Comercio los beneficios de la Plataforma Moodlerooms, un software educativo que integra diferentes tecnologías bajo el concepto de aulas virtuales. Es una plataforma licenciada que le permite a la universidad centrar sus esfuerzos en las actividades pedagógicas y académicas, en lugar de estar pendiente de los aspectos técnicos.

La Ruiz utiliza la plataforma Moodlerooms para tres tipos de actividades. En primer lugar, como soporte y complemento al dictado de las clases presenciales, con el fin de mejorar e innovar las metodologías de enseñanza y aprendizaje en el aula. Permite acceder a gran cantidad de información de manera instantánea, favorece la interacción y colaboración entre los estudiantes. Un segundo uso es en cursos y programas a distancia, dirigidos especialmente a población adulta, donde la totalidad de los estudios se desarrolla en el entorno virtual apoyado por docentes y tutores, vía virtual.

La plataforma permite la publicación y descarga de los materiales didácticos en distintos formatos, cuenta con herramientas de colaboración tipo foros, wikis, sistema de mensajería y comunicación, sistema de videoconferencia, recursos para la evaluación y la retroalimentación al aprendizaje, entre otros. Gracias a esta modalidad, la universidad hace llegar su propuesta formativa a las regiones del país e inclusive al ámbito internacional.

Un tercer uso que se hace de la plataforma Moodlerooms en la Ruiz se relaciona con los asuntos administrativos y de soporte a la gestión académica. Para ello, se habilitan aulas virtuales a través de las cuales las distintas oficinas publican documentos de interés, realizan coordinaciones, promueven el intercambio y el aprendizaje institucional.