25 abril, 2019

[Entrevista] “Tenemos que respaldar plenamente la lucha contra la corrupción”

Entrevista: Ideele Radio 24/04/19

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para el programa No hay derecho de Ideeleradio, en la que analizó la lucha contra la corrupción. “La sociedad peruana tiene que estar en condiciones de enfrentar un problema que trasciende la figura de un personaje. Nos enfrentamos a un desafío histórico en el Perú: luchar contra la corrupción, que daña a los más pobres y vulnerables. Por ello, tenemos que respaldar la actuación de jueces y fiscales comprometidos en esta tarea. Es innegable el esfuerzo sostenido del Ministerio Público con el respaldo de un sector importante del Poder Judicial”, afirmó.

Respecto a los posibles excesos en la prisión preventiva, señaló que no se puede obviar el hecho de que en el Perú cerca de 37 000 presos sin sentencia lo están con medidas como la prisión preventiva. Por eso, es un tema que trasciende a la clase política cuestionada por actos de corrupción. Cada año salen de las cárceles peruanas alrededor de 3 000 internos porque son absueltos o porque se les ha revocado esta medida. “Hay un margen de error judicial, es un problema integral, pero no debe confundirse con la lucha contra la corrupción. La crisis en los penales no se puede usar como coartada para eludir la justicia”, expresó.

Para el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, la propuesta de la congresista Luciana León de modificar la figura de la presión preventiva e incorporar la posibilidad de que exista una acusación al mismo juez por el uso excesivo de la medida, es inaceptable. “No conozco precedentes en los que se pretenda una amenaza abierta a la conducta de los jueces. Previsiblemente, los jueces no querrán asumir ningún riesgo. Por lo tanto, no es esa la vía, sino la revisión del artículo 290 del Código Procesal Penal respecto a la vigilancia electrónica u otros mecanismos que garanticen la inmovilidad de un investigado”.