15 diciembre, 2017

[Entrevista] Visitas del papa Francisco a América

En cuatro años de iniciado el pontificado del papa Francisco ha viajado a Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, México y Colombia, en América. El P. Edwin Vásquez, SJ, docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en RPP, sobre los momentos más significativos de estos encuentros. Comentó que en Brasil se dirigió a 2 millones de personas y es en la Asamblea Mundial de la Juventud que acuñó la frase “hagan lío”, con la que el sumo pontífice les pide a los jóvenes que hagan lío, sobre todo, al interior de la Iglesia, para lograr una “Iglesia más en salida”, con mayor apertura al mundo. También les instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más justa, más fraterna.

En el caso de la visita a Cuba, el P. Edwin Vásquez destacó los buenos oficios del papa Francisco para la aproximación entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de Estados Unidos y Cuba, respectivamente. Hizo un llamado a que terminen sus frías relaciones y que den un empuje mucho mayor y necesario para avanzar con las negociaciones.

Otra de las visitas de gran impacto fue el encuentro de sumo pontífice en Colombia. Para el sacerdote jesuita fue muy significativo el mensaje que pronunció frente a más de 500 000 asistentes en Villavicencio. “Tuvo un gesto de mucha fuerza simbólica. Delante de una multitud puso a un lado suyo a víctimas de la guerrilla, del terrorismo y, al otro, a victimarios, gente arrepentida, paramilitares y exguerrilleros. Su mensaje fue claro: tenemos que detener este sinsentido de la violencia y del fratricidio en Colombia”.