Quiero màs
informaciòn
24 octubre, 2018

Especialistas de arte restauran pinturas jesuitas del siglo XVI

La Compañía de Jesús-Provincia del Perú, con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, presentó la exposición “Imaginar lo invisible: Misión y utopía jesuita en el Perú”. En esta muestra, se expuso varios óleos, esculturas y documentos que datan desde el siglo XVI y que representan a distintas escenas del imaginario jesuita, así como a los santos y santas de la fe católica.

Rosa María Alcántara, conservadora y restauradora de bienes culturales de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, explicó el estado en que se encontraban las pinturas y cuál fue el proceso de restauración que aplicaron junto a un equipo de especialistas. “Se comenzó con la limpieza del soporte reverso del polvo, se inclinó el bastidor, se enmarcó en un soporte auxiliar flotante que nos ayudó al tratamiento del reverso, la aplicación de injertos, parches en las roturas y en todos los bordes colocar barras perimetrales”, detalló.

La especialista en restauración afirmó que algunas pinturas habían sufrido algunos cambios en la técnica pictórica debido a la evolución de los distintos procesos de restauración para mantener vigente el óleo. “La pincelada original es muy sutil, no hay contornos delineados ni gruesos. Se detalla bastante. Es bastante delicado el trabajo pictórico a comparación de los agregados que son bastante duros y sinuosos”, precisó Rosa María Alcántara.

Li Cárdenas, historiador de arte de la Universidad Mayor de San Marcos, y Santiago Guardia, artista plástico de la Escuela de Bellas Artes, se encargaron de restaurar los retablos de la Iglesia de San Pedro. “Tenemos como objetivo hacer una publicación con toda la información que se obtienen tanto en el trabajo restaurativo como en la parte histórica para obtener un conocimiento más amplio de la obra”, afirmó Li Cárdenas.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar