Quiero màs
informaciòn
10 abril, 2019

Especialistas dialogan sobre desafíos del currículo nacional de educación

La Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó una conferencia sobre los desafíos del currículo nacional de educación con la participación de la exviceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Susana Helfer, y Martín Vegas, coordinador de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular de la Ruiz. Este encuentro tuvo como objetivo aportar la discusión pública sobre la política educativa que propone el currículo nacional de educación.

Susana Helfer precisó que, entre los múltiples desafíos que enfrenta el currículo nacional de educación, la transformación de las prácticas pedagógicas es un reto que exige poner en práctica el enfoque por competencias en las aulas. “Las tradiciones pedagógicas nos llevan a los maestros a repetir la misma fórmula que hemos aprendido. Todavía nos cuesta dejar el protagonismo, que es una de las características de la docencia, ahora lo que buscamos es darle el protagonismo al estudiante”, indicó.

Martín Vegas consideró que la implementación del currículo nacional de educación permitirá que las instituciones educativas rurales tengan una mayor capacidad de acción; sin embargo, el gran reto que identificó fue que muchos colegios secundarios están totalmente de espaldas a la realidad comunal, cultural y comunitaria del desarrollo rural. Enfatizó la importancia de que las instituciones educativas ofrezcan una experiencia significativa a los adolescentes que les permitan preparar su proyecto de vida sin negar su identidad cultural.

El currículo nacional de educación busca implementar cinco grandes aprendizajes para formar las competencias de los ciudadanos del bicentenario: comunicación efectiva, ciudadanía, vida saludable, resolución de problemas y cultura digital. La Escuela de Posgrado de la Ruiz brinda maestrías en educación que precisamente se orientan a la profundización del proceso educativo tales como: gestión de instituciones educativas, diseño y gestión curricular, y en política educativa y gestión pública.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar