9 julio, 2018

Estudiante de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Ruiz publica poemario en quechua

Percy Borda Huyhua, estudiante de séptimo ciclo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, presentó su segundo poemario escrito en quechua “Churmichay”, publicado por la editorial PerMemsam del Grupo Desmesura. Comentaron su obra Luis Mujica, antropólogo y docente de la Escuela de Educación de la Ruiz; Reyna Aguilar, estudiante de séptimo ciclo de EIB; y Saúl Gomes, estudiante de sexto ciclo de EIB.

Luis Mujica reflexionó sobre el título de su segunda publicación. La traducción más exacta para Churmichay sería fastidiar, intranquilizar e interrogar; es decir, es un poemario cuestionador sobre el sistema político, económico y social. “Percy no solo es un poeta, sino también un filósofo, un antropólogo, un sociólogo que a través de palabras muy simples nos dice quiénes somos y dónde estamos en el contexto en el que vivimos”, detalló.

El docente agregó que este libro también es reflexivo sobre temas vinculados al amor, el desarraigo, la educación y la identidad. Consideró que Percy encuentra la fuerza en hablar su lengua materna y eso es liberador para él. “Ha descubierto a través de su literatura que es un hombre libre. Es un hombre que puede hacer muchas cosas y que puede desenvolverse de muchas formas”, precisó.

Percy Borda expresó que la poesía es un complejo proceso de reflexión, lectura y de aprendizaje que permite a los jóvenes escritores quechuas, como él, poder difundir su cultura y su pensamiento por medio de la escritura. “No solamente somos quechuas para cantar y bailar, sino también para hacer pensar a la humanidad y dar nuevas propuestas para vivir en paz y equilibrio entre nosotros mismos”, sostuvo.