3 septiembre, 2018

Estudiante obtiene mención especial del Ministerio de Cultura por poemario en quechua y machiguenga

Percy Borda Huyhua, estudiante de octavo ciclo de la Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, obtuvo una mención especial del Ministerio de Cultura por su poema Nina Qallu en el Premio Nacional de Literatura 2018. Este certamen reconoció a escritores en las categorías Novela, No ficción y Literatura en lenguas originarias. Se registraron 80 postulaciones que fueron enviadas por agentes editoriales. La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la V Feria Internacional del Libro de Cusco.

Su poemario Nina Qallu, cuya traducción del quechua es “Lengua de Fuego”, busca criticar y reflexionar sobre la realidad social del país, la convivencia humana, el medioambiente y la pérdida de los valores del buen vivir. “Surgen ahora nuevas formas de pensar el progreso y la figura de la persona exitosa, se asocia esta última imagen alguien que gira sobre sí misma y que no ve el logro colectivo y creo que sobre estos temas hace falta reflexionar en nuestra sociedad”, precisó Percy Borda.

Relató que antes de escribir su poemario primero realizó una lectura a la sociedad y al contexto que vive en la ciudad. Su composición en quechua y machiguenga es de protesta y cuestiona la conciencia ambiental, política y social de la gente. “Parece que ahora la vida humana no tiene valor, ya un no se siente seguro de salir porque en cualquier momento te pueden asesinar o hacer algún daño o a la familia, amigos, vivimos en un mundo inseguro”, sentenció.

Junto a Percy fueron también reconocidos Rubén Tamero Yucra Ccahuana por Qespiriy; y Fidel Almirón Quispesivana por Sunquypa Nanaynin en la categoría Literatura en lenguas originarias. El objetivo del Premio Nacional de Literatura 2018 es visibilizar, reconocer y estimular el trabajo creativo de los autores peruanos, así como la labor de la industria editorial en el Perú buscando dinamizar la cadena productiva del libro.