Los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya participaron en una charla sobre los beneficios de certificarse en gestión de la calidad en la American Society for Quality (ASQ) a cargo de José Carlos Flores, presidente de la ASQ en Perú. El especialista expuso sobre los modelos de gestión de calidad, estándares de calidad, sus avances y tendencias. Recomendó a los jóvenes capacitarse desde pregrado en esta materia para aportar de forma significativa en empresas, instituciones y futuros emprendimientos.
La ASQ es la comunidad de expertos en calidad más grande del mundo. Creada hace casi 71 años, es un referente para todo tipo de industrias y cuenta con más de cien mil socios. Certifica a los profesionales que cumplen con las competencias de gestión de la calidad. La certificación es reconocida en la mayoría de países del mundo sin necesidad de procesos de homologación o verificación como pasa con títulos universitarios tanto de pregrado como de posgrado. Por ello, las empresas multinacionales valoran a los profesionales que cuentan con este sello de calidad.
El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Ruiz, Hernán Barriga, precisó que los ingenieros industriales con certificación de calidad serán reconocidos en el mundo laboral y aportarán tanto en los sectores productivos como en lo administrativo, logístico, medioambiente. “Los estudiantes que posean conocimientos sobre calidad tendrán facilidades para desarrollarse en cualquier entorno competitivo a nivel mundial. Podrán acceder a la información de las cerca de las 180 000 empresas certificadas por ASQ a nivel mundial que gozan de un gran reconocimiento y prestigio”.
Juan José Nolasco, coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Ruiz (CinDe) de la Ruiz de Montoya, señaló que los estudiantes podrán acceder a las capacitaciones de ASQ para luego conseguir la certificación. “Uno de los requisitos es que estén guiados por un profesor que esté certificado por la ASQ y que formen un comité con su planeamiento estratégico. En ese sentido, la universidad viene trabajando en ese proceso”.