6 noviembre, 2018

Estudiantes de Ingeniería Industrial participaron en CLAIO

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentaron seis trabajos en la rama de investigación operativa en la XIX Conferencia Latinoamericana e Iberoamericana de Investigación de Operaciones (CLAIO), realizada en el Centro de Convenciones de Lima. Estas investigaciones proponen distintas soluciones entorno al cambio climático, la inseguridad ciudadana, el servicio médico público y la tasa de desempleo.

El director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Ruiz, Hernán Barriga, señaló que este encuentro se realiza para fomentar el intercambio de experiencias; contribuir, establecer y profundizar los lazos entre investigadores y profesionales en la región y ayudar a los jóvenes estudiantes de pregrado y posgrado en su desarrollo profesional.  “En la Ruiz fomentamos la investigación y la publicación de artículos en el curso Investigación Operativa II entre nuestros estudiantes y docentes, desarrollando una relación simbiótica entre ambos”, indicó.

Los estudiantes que participaron fueron asesorados por docentes de la Escuela de Ingeniería Industrial durante la elaboración de sus presentaciones, quienes además los motivaron a continuar con los proyectos. “Participamos todos los estudiantes del aula, nos dividimos en cinco grupos, cada uno con un tema específico y enfocado en generar un impacto positivo en la sociedad”, relató Flor de María Pintado, estudiante de Ingeniería Industrial.

Bruno Zorrilla, estudiante de Ingeniería Industrial, destacó el contacto con profesionales de Ingeniería del extranjero y de nuestro país lo que le permitió crear redes para próximos proyectos. “Los problemas que ocurren en el Perú no son ajenos a la realidad de Latinoamérica. Las deficiencias en la atención en la sala de emergencias en los hospitales de Perú ocurre también en México, Guatemala y Chile, eso fue interesante porque durante la exposición de nuestro grupo la gente nos grababa para llevarse el modelo y aplicarlo en su país”, detalló.