Quiero màs
informaciòn
7 junio, 2018

Estudiantes de Ingeniería y Gestión se unen a Caravana Científica de Concytec

Tras su recorrido por cinco universidades del norte y oriente del Perú, la Caravana Científica del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) llegó a Lima. Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya recibieron a los representantes de Cienciactiva, quienes les brindaron una charla sobre promoción y financiación de proyectos científicos y tecnológicos.

Con esta visita Concytec inició su segunda etapa de difusión de las oportunidades de financiamiento para estudios en el extranjero, elaboración de proyectos de innovación y otras actividades científicas. La Ruiz se convirtió en la primera universidad visitada en Lima y la primera parada de la Caravana en una institución de educación superior privada. Entre las autoridades presentes estuvo el decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión, Fernando Villarán, y el coordinador del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CinDe) de la Ruiz, Juan José Nolasco.

El especialista del programa especial de popularización del Concytec, Neydo Hidalgo, señaló que la cultura científica es transversal en todas las profesiones, por lo tanto, es necesario la promoción y divulgación de la ciencia y tecnología. “Es muy importante para los países que necesitan incrementar su desarrollo económico, impulsar también el conocimiento científico. A través de la innovación, la creatividad y la investigación en ciencia y tecnología es posible que los recursos naturales se conviertan en productos sostenibles”, afirmó.

Helena Jahuira, representante de becas y cofinanciamiento de Concytec, motivó a los estudiantes a postular a las convocatorias que organiza la institución para financiar proyectos. “Para poder postular a las convocatorias solo se tiene que completar un registro en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). Se les solicita el número de DNI y otros datos como en un curriculum vitae e información sobre su proyecto”, detalló.

Fernando Villarán destacó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Gestión están formados en la innovación y el emprendimiento. Por lo tanto, aprovecharán esta oportunidad para incursionar en la ciencia y tecnología. Recordó que en el 2017, los estudiantes de Ingeniería Industrial presentaron el proyecto de Casa Geodésica, iniciativa que pretende ser una alternativa viable para los ciudadanos damnificados del fenómeno de El Niño Costero y también para aliviar a las comunidades afectadas por el friaje en el sur del país.

“Los macroeconomistas nos dicen que la fuente del crecimiento es la inversión privada, eso es verdad, pero primero es la innovación. Los países más creativos, más innovadores y que, además, invierten en ciencia y tecnología son los países más desarrollados”, aseguró Villarán. Felicitó la iniciativa de la Caravana Científica para motivar el trabajo académico de jóvenes innovadores a través de fondos de investigación, capacitaciones y otros beneficios.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar