22 mayo, 2019

Estudiantes de la Ruiz presentan revista de ensayos y arte en quechua

Estudiantes de diferentes Escuelas profesionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya motivados por su interés en la difusión de la cultura quechua han editado el primer número de la revista Ñawray. Esta publicación incluye artículos y ensayos de carácter académico, y también poesía y cuentos, escritos íntegramente en quechua por los propios jóvenes.

Ñawray, que significa diversidad en quechua, es un proyecto que, inicialmente, surgió en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), pero que con el tiempo motivó la participación de estudiantes de otras Escuelas. Los temas que abordan son variados y transdisciplinarios como: la fiesta, la vida después de la muerte y la agricultura.

Percy Borda Huyhua, estudiante de EIB de la Ruiz y miembro de la revista Ñawray, precisó que no solo es importante difundir el quechua, sino también elaborar ensayos académicos desde una lengua y perspectiva distinta al castellano. “Descubrimos que hay diferentes formas de escribir desde el quechua: un sujeto visto, no visto o presenciado, y eso podemos observar en los ensayos y artículos que se han trabajado”, indicó.

Rossana Mendoza, docente de la Escuela de Educación de la Ruiz y columnista de RPP, felicita a los jóvenes porque este proyecto evidencia su desarrollo profesional. “Su reflexión ha sido rigurosa en cuanto a la elección de los temas y selección de los textos. En adelante enfrentarán las reglas del mundo académico y tendrán que contrarrestar la primacía de lo colonial en el mundo académico”, señaló.