23 noviembre, 2018

Estudiantes de la Ruiz realizaron estudios sobre educación reproductiva en mujeres jóvenes

El segundo día del IV Coloquio de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya se abordó los estudios realizados por las estudiantes de octavo ciclo de Psicología sobre salud sexual y reproductiva en mujeres jóvenes desde un enfoque psicológico. Este evento tiene como objetivo promover la divulgación de trabajos de investigación realizados por los estudiantes de Psicología que impacten positivamente en la sociedad.

Las estudiantes Vania Aranda, Bressia Neyra y María Díaz investigaron sobre cuáles son las percepciones de las mujeres de 19 a 25 años sobre el uso de métodos anticonceptivos. Las conclusiones a las que llegaron fueron que las participantes entrevistadas conocen poco sobre los métodos anticonceptivos y, después de la información brindada, la percepción sobre estos es positiva. Ante estos resultados, recomendaron fortalecer las campañas de información para que las usuarias asistan con sus parejas.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de las alumnas Esperanza Palomino y Esther Fernández, quienes realizaron un estudio sobre la vivencia de las estudiantes del programa Beca 18 frente al embarazo precoz. Durante las entrevistas que realizaron, observaron que las jóvenes madres procuran ser responsables tanto como estudiantes como madres, pero que exige un mayor esfuerzo integrar las responsabilidades económicas, académicas y psicosociales. Recomendaron que las universidades brinden talleres o charlas para discutir sobre educación sexual y así disminuir el número de embarazos precoces.

Dafne Zapata, psicóloga colegiada y titulada de la Universidad Mayor de San Marcos, destacó que las estudiantes aborden temas de una realidad muy complicada y compleja de atender, porque a su juicio existen otros aspectos que consideran los jóvenes con respecto a su sexualidad. “Empiezan a moverse creencias familiares y culturales, aspectos emocionales, estrategias para la toma de decisión y cómo establecen las relaciones de pareja en los y las adolescentes”, detalló.