17 mayo, 2023

Estudiantes de Periodismo presentan podcast sobre temas sociales

En la asignatura Práctica preprofesional que se cursa en el noveno ciclo, los estudiantes de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) entrenan sus competencias para la producción de un podcast de siete episodios sobre un tema actual y de interés general. Para ello conforman grupos, eligen el tema, investigan, convocan a sus entrevistados y realizan la posproducción. En esta asignatura, se ejercitan en la elaboración de la estructura de un podcast y sus episodios, así como en la definición del público objetivo, el diseño del logotipo y la selección de las pistas musicales.

ContaLimación es uno de los podcast que tiene como objetivo promover la educación y la responsabilidad ambiental, visibilizando los problemas que van desde la eliminación indiscriminada de residuos sólidos en las calles hasta la contaminación auditiva y visual con la que vivimos. Su público objetivo es un o una joven entre 18 y 22 años que residen en Lima Metropolitana.

Recóndito es un podcast orientado a abordar problemáticas con las que los adolescentes conviven. Tiene como objetivo que los adolescentes se sientan cómodos escuchándolo y encuentren en este podcast esa confianza para identificarse y hallar posibles soluciones para afrontar aquello que los mortifica. Para lograrlo, cuenta con la participación de invitados especializados en el tema a tratar en cada episodio.

Red Neuronal es un podcast que busca comentar y reflexionar sobre los avances de la inteligencia artificial, su impacto en la sociedad y los riesgos y los beneficios que se derivan de ella. Plantea temas que permitirán evaluar y analizar críticamente cómo estas tecnologías afectan la vida del público objetivo (estudiantes universitarios, de mitad de la carrera en adelante, entre los 20 y 30 años, ubicados en Lima Metropolitana) y cómo se pueden abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que brinda la IA.

Uniendo Diferencias busca explicar cómo las instituciones del Estado, organizaciones privadas y la sociedad civil trabajan la inclusión social de las personas con discapacidad en Lima Metropolitana. Presentará casos de buenas prácticas para informar y motivar a los oyentes a que sean agentes de cambio. Su público objetivo son adultos (entre 25 años a 30 años), padres con hijos con discapacidad, personas que cuenten con algún pariente o amigo con discapacidad e individuos interesados en promover la inclusión social.

La carrera de Periodismo invita al público en general a escuchar y compartir los podcast UARM, los cuales están disponibles en las plataformas Ivoox y Spotify, así como en un apartado de la web UARM: ver aquí.