9 diciembre, 2019

Estudiantes y egresada participaron en Encuentro Internacional de Filosofía en Ecuador

Una egresada y dos estudiantes de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya asistieron al I Encuentro Internacional de Estudiantes de Filosofía, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Las conferencias se realizaron con el fin de intercambiar conocimientos para promover y sostener el pensamiento filosófico en torno a las problemáticas locales e internacionales.

Cristina Galdos Loayza, egresada de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, en su ponencia: La facultad del juzgar y la experiencia política dentro del pensamiento de Hannah Arendt, analizó en la obra de la filósofa y teórica política​ alemana, la capacidad de discernir y juzgar en el contexto político. “Encuentra en la facultad del juzgar una apertura a pensar las acciones de los hombres y mujeres como seres plurales, es esta facultad la que se aplica a las acciones humanas, y se juzga en tanto sus principios contribuyan o no a la comunicabilidad entre hombres y mujeres”, explicó.

César Díaz Medina, estudiante de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, sustentó en su ponencia cómo la intersubjetividad, en el estado civil, puede abordarse como fundamento del derecho público y es transversal en la filosofía política de Immanuel Kant. “Su consideración como un principio teleológico posibilita un ámbito jurídico que deja espacio para la Sociedad de Naciones, donde los ciudadanos del mundo velan por la paz perpetua”, señaló.

Josué Nuñez Guerrero, estudiante de la Escuela de Filosofía de la Ruiz, contrastó el sentido de la religiosidad de Jean Jacques Rousseau y Nicolás Maquiavelo, teniendo en cuenta las dimensiones trascendente e inmanente. Hay convergencias entre ambas corrientes, como la diferenciación entre religión civil y natural, pero también diferencias que parecen irreconciliables: “Rousseau se considera un creyente y vive su religiosidad de una manera muy particular y personal, Maquiavelo se presenta como alguien que es insensible a la dimensión religiosa en tanto a la trascendencia” precisó.