13 septiembre, 2018

Exposición “Imaginar lo invisible” permite comprender la espiritualidad jesuita

La Compañía de Jesús-Provincia del Perú, con el apoyo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, presenta la exposición “Imaginar lo invisible. Misión y utopía jesuita en el Perú”. en conmemoración de los 450 años de los jesuitas en el Perú. La muestra, instalada en la Galería Pancho Fierro, incluye óleos provenientes de la Iglesia de San Pedro, la Iglesia de la Compañía de Jesús en Arequipa, del Museo Señor de los Milagros, de la Colección Barboza-Stern, entre otras colecciones públicas y privadas. Estará disponible hasta el domingo 21 de octubre, de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

“Espero que esta muestra pueda incentivarnos a sentir ese optimismo de que si potenciamos nuestra imaginación, podemos hacer visible la invisibilidad de un mundo mejor. Que el acercarnos a los cuadros nos lleve a preguntarnos cómo puedo ayudar a mi prójimo, mi realidad y a mi país, interrogantes que le surgían a San Ignacio de Loyola en sus momentos de contemplación”, así lo expresó el historiador y teólogo Juan Dejo, SJ, curador de la muestra junto con Karla Mallma.

Explicó que el sentido y valor de las obras es “trascender” y dar algunas claves para comprender la espiritualidad de los jesuitas. “Cuando nosotros miramos la realidad, estamos traspasando aquello que es el mundo de la apariencia. La apariencia de la realidad nos lleva a algo más, que es la capacidad que nosotros tenemos de contemplar, es decir, de atravesar las apariencias para llegar a su significado más profundo”, detalló el también oficial de Archivo y Patrimonio de la Curia Provincial Jesuitas del Perú y docente del Departamento Académico de Humanidades de la Ruiz.

La misión de la Compañía de Jesús es la transformación del mundo y ello implica una preparación y trabajo permanente usando la imaginación como recurso fundamental del espíritu para enfocar la mente en ideas trascendentales. Es así que la producción de imágenes sirvió para la meditación, las alegorías, la iconografía jesuita, la pedagogía y el trabajo en las reducciones. Las imágenes sirvieron como herramientas de enseñanza, no solo espiritual, sino institucional. Es así que los óleos y las esculturas nos muestran ese rol educativo, científico, cultural y artístico de los jesuitas. Proporcionan las claves para comprender su ideal de “ser contemplativos en la acción”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Virginia Rojas, subgerente de Patrimonio Cultural, Museos y Bibliotecas de la Municipalidad de Lima; Wilder Ruiz, regidor metropolitano y presidente de la Comisión de Educación y Cultura; y la historiadora del arte Karla Mallma. La exposición “Imaginar lo invisible” incluye conferencias el 19 y 26 de setiembre, de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche sobre iconografía jesuita y restauración de arte jesuita. La primera sesión a cargo de Juan Dejo, SJ, Elena Amerio, de la Universidad de Torino (Italia) y Carlos Page de la Universidad de Misiones y Universidad de Buenos Aires). La segunda estará a cargo de Rosa María Alcántara Gómez, restauradora del Taller de San Pedro de Lima y Li Cárdenas Noa y Santiago Guardia Díaz, restauradores del mismo taller.