15 junio, 2018

Facultad de Ingeniería y Gestión de la Ruiz asesora a mypes de Trujillo

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cinde) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya asesoró a empresarios de la mype dedicados al rubro de la zapatería en Trujillo (La Libertad) para lograr el incremento de su productividad, de la calidad de sus productos y el establecimiento de un programa de mejora continua. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) de Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, mediante un concurso público al que postuló la universidad.

El Proyecto Asociativo de Transferencia Tecnológica para la Microempresa (Pattem) estuvo a cargo de un equipo conformado por el coordinador del Cinde, Juan José Nolasco; Fernando Villarán, decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión; Norman Reyes, docente de la Escuela de Ingeniería Industrial; Roberto Alves, director de la Escuela de Administración; Juan Carlos Wu, gerente general y Eliana Aldave, jefa de Finanzas. Identificaron que los principales retos de las mypes trujillanas son: el mapeo de sus procesos para agilizar su producción y evitar pérdida de tiempo por falta de organización.

Juan José Nolasco, también director general del proyecto Pattem, explicó que este plan siguió cuatro pasos: el diagnóstico para evaluar la situación de la empresa, el plan de mejora de la empresa, la ejecución de las mejoras, la solución a los problemas técnicos, y finalmente la presentación de los resultados y los objetivos alcanzados. “Nuestros clientes estuvieron satisfechos, son cambios muy notorios tanto en la organización, la logística como en la modulación de los procesos”, detalló.

Destacó estas iniciativas del Estado que contribuyen al desarrollo académico profesional de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Ruiz, así como a mejorar la productividad y la calidad de los productos artesanales de las mypes. “La Facultad y la Ruiz buscan la innovación y el desarrollo del Perú. No solo nos basamos en la producción y la utilidad, sino también en poder ayudar a los empresarios y a las personas que necesitan estas oportunidades de desarrollo”.