Quiero màs
informaciòn
29 septiembre, 2022

Fondo Editorial UARM brinda respaldo institucional a obra sobre la vida y obra de Manuel Mujica Gallo

El martes 27 de setiembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima se realizó la presentación de “Manuel Mujica Gallo”, obra literaria en tres volúmenes que recopila pasajes inéditos acerca de la vida, reflexiones y obras de un reconocido compatriota que destacó como diplomático, historiador, escritor, periodista y promotor de la cultura peruana. Esta publicación se da en el marco de la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento y tuvo el respaldo institucional del Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

María Victoria y Ramón Mujica Pinilla le rinden un merecido homenaje a su padre. En el primer volumen: “Manuel Mujica Gallo. Un espíritu apasionado”, María Victoria realiza un recorrido desde su niñez por todos las ocupaciones e intereses que les transmitió su padre a ella y a sus hermanos. En el volumen 2: “Manuel Mujica Gallo. Escritos escogidos”, Ramón Mujica Pinilla presenta una recopilación documentaria que reconstruye la mirada política y cultural de su padre, quien se enfrentó a su propia clase dirigente para acelerar el postergado proceso de integración social en el Perú.  En el volumen 3: “Manuel Mujica Gallo. Libros reunidos”, se presenta una compilación de sus principales obras, así como de libros dedicados a otra de sus aficiones: la tauromaquia.

El P. Juan Dejo Bendezú SJ, director general de investigación de la UARM, doctor en Teología por el Centro Sèvres de Paris y magister en Historia por la PUCP, participó en la ceremonia de presentación junto a Carmen María Pinilla, socióloga y Magíster en Estudios Teóricos del Psicoanálisis por la PUCP; Gustavo Buntinx, historiador de arte y Mirko Lauer, escritor, poeta, ensayista y politólogo.

Para el investigador en temas ligados a la historia de la espiritualidad, la historia que se recoge en estos tres volúmenes es no sólo un relato llevado por el afecto de sus hijos, sino que reconstruyen desde distintos ángulos la naturaleza de un peruano pocas veces hecho visible en la historia del modo en que lo hace esta publicación. “El libro que ustedes pueden comenzar a explorar desde hoy, es el relato de un tipo de subjetividad espiritual en nuestra historia. Es la lucha de un compatriota, dentro de una determinada cultura y momento de nuestra historia en la que nos muestra el sentido de una vida comprometida con esa energía vital que nos hace realmente humanos, aquella que nos lleva a luchar por la armonía colectiva. Es, por lo tanto, una lucha por salir de las fuerzas egocéntricas, de sí mismo, de su grupo social, de toda carga ideológica convertida en ornamentación narcisista”, expresó.

Dejo Bendezú SJ señaló que la historia de Manuel Mujica Gallo es la de una humanidad que se realiza enraizando vínculos: con la tierra en la que se nace, desde la cual uno trasciende; con la política y con la comunicación. Además, enfatizó que, de este libro, los politólogos podrán extraer las lecciones que deseen de una lucha política como fue la de Manuel Mujica Gallo, podrán desentrañar los vericuetos de una política peruana siempre teñida en sus distintos relatos de ideologías. Así también, los historiadores podrán hurgar en su historia los rasgos de un pensamiento ilustrado casi fuera de época en un país como el nuestro.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar