16 mayo, 2023

Fondo Editorial UARM participó en Salón del Libro Universitario Peruano 2023

El Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en la primera edición del Salón del Libro Universitario Peruano 2023, expoventa organizada por el Ministerio de Cultura, la Cámara Peruana del Libro y las Editoriales Universitarias y Académicas del Perú (EU Perú). Participaron 25 fondos editoriales y centros de investigación del país. Se realizó del 3 al 7 de mayo en el hall principal del Ministerio de Cultura.

Hoy en el mundo se promueve el conocimiento de acceso abierto y la UARM está comprometida con ese objetivo. Es así que, en esta oportunidad, el Fondo Editorial decidió mostrar los libros de acceso abierto en una sección especial del stand, lo cual reafirmó el interés por acercar el conocimiento de manera libre en temas tan importantes como la corrupción en gobiernos locales o la representación de los pueblos indígenas.

Marco Loo, coordinador del Fondo Editorial, felicita la organización dado que representa una excelente oportunidad para la vinculación institucional de las casas editoras, lo cual permite gestionar alianzas para futuras coediciones; por otro lado, hacia el público en general, permite un canal directo para la difusión de las publicaciones comerciales y de acceso abierto. “Es importante el intercambio con pares de otras universidades, tanto en modelos de gestión, referencias de proveedores y el conocimiento de los tipos de libros que otras editoriales ofertan. Este tipo de eventos ayuda, también, a reforzar la presencia conjunta de las editoriales universitarias de cara a instituciones como el Ministerio de Cultura y Concytec con miras a proyectos como ferias internacionales”, expresa.

En cuanto a la demanda de los textos UARM, Loo comenta que unas de las publicaciones más vendidas fue Dioses y hombres de Huarochirí, además, los libros de la Colección Jesuítica están bien posicionados entre investigadores y público interesado en historia y crónicas. Títulos como El retorno de los jesuitas, Mística y espiritualidad o Una crónica jesuita olvidada atrajeron al público y —en conjunto— ocuparon el segundo lugar de ventas.