11 abril, 2018

Foro Interreligioso: La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos

Con la participación de más de setenta líderes religiosos, representantes de organizaciones basadas en la fe y académicos de universidades inspiradas en la fe, se realizó el primer Foro Interreligioso de las Américas. Las disertaciones y el diálogo abierto concluyeron de forma enfática que la corrupción es evitable, pero exige el compromiso de todos, tanto individual y colectivo, así como el liderazgo sincero de las autoridades. De lo contrario, cualquier esfuerzo se perderá víctima de su propia debilidad. Tal como lo señaló el P. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en sus palabras de bienvenida.

“Es nuestro deber y compromiso la formación de estudiantes en ética y con valores, así como la promoción de una cultura de integridad para terminar con la tolerancia a la corrupción. Somos conscientes del rol que debemos jugar ante este virus social para construir una ciudadanía ética y responsable. Por ello, las acciones se realizan en tres niveles: formación, investigación e incidencia, en colaboración con otras instituciones. No podemos permitir que la corrupción nos impida construir el desarrollo integral del país”, expresó el padre rector.

Delia Ferreira, presidenta de Transparencia Internacional, hizo hincapié en que las personas, en general, entienden los perjuicios de la corrupción, pero no asumen el compromiso. Por ello, la incoherencia entre el discurso y la acción. Considera un error combatirla solo abordando el aspecto racional, es decir, aumentando las sanciones y disminuyendo la discrecionalidad, dado que el problema es de integridad: la persona y sus valores. “Se han perdido consensos básicos sobre los valores. Se pide ‘un poquito menos de corrupción’ o se expresa ‘todos lo hacen’. Hemos aprendido a responder con códigos de ética que en la práctica no se implementan”, señaló.

El P. Juan Bytton, director del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU) de la PUCP, destacó que la fe es compromiso. “La fe es también búsqueda, camino y trascendencia. Si optamos por la esperanza no podemos estar de espaldas al problema de la corrupción. Es un cáncer que afecta a quienes ni la ley ampara. Si no hay proximidad con los problemas del otro, el prójimo no existe”. Por su parte, Mauricio Rands, secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se refirió a la importancia de los valores y el desarrollo de una cultura cívica para evitar que las democracias representativas degeneren en delegativas.

La primera sesión del Foro Interreligioso contó también con la participación del obispo de la Iglesia Metodista del Perú (IMP), Samuel Aguilar; el rabino Guillermo Bronstein, copresidente del Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz; Rafael Fernández Stoll, presidente de Proética – Capitulo Peruano de Transparencia Internacional; Sebastián Grundberger, representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Elías Szczytnicki, secretario general y director regional de Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Este encuentro tiene como objetivo expresar recomendaciones a los jefes de Estado que participarán en VIII Cumbre de las Américas para mejorar el Sistema Interamericano de Lucha contra la Corrupción.