Agencia Andina destaca iniciativa de estudiantes de Ingeniería Industrial UARM   »
Quiero màs
informaciòn
21 julio, 2026

Agencia Andina destaca innovador bastón inteligente creado por estudiantes de Ingeniería Industrial UARM

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) continúa impulsando proyectos de innovación con impacto social. En esta oportunidad, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial realizaron un bastón inteligente para personas con discapacidad visual. Esta iniciativa fue resaltada por el medio Agencia Andina.  

Verónica Idrogo, Jairo Dueñas y Elías Ramos fueron los creadores de esta herramienta que detecta obstáculos, alerta sobre desniveles y activa una alarma en caso de caída.  Según indicaron, el proyecto tiene como principal objetivo mejorar la seguridad y la independencia tanto de personas con ceguera y baja visión como de adultos mayores. 

Los estudiantes UARM indicaron que, para mantener los precios bajos y lograr la escalabilidad del proyecto, los jóvenes ingenieros tienen claras las estrategias a futuro.  "La implementación de dispositivos como la impresora 3D nos haría ergonomizar todo el producto, no solo el mango, sino el bastón completo", dice Jairo Dueñas. 

Puedes leer la entrevista completa aquí.  

 

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar