4 diciembre, 2017

“Francisco es un papa más preocupado por los problemas actuales”

Entrevista: RPP TV 7/11/17

El papa Francisco se caracteriza por su lenguaje sencillo, directo y lleno de expresiones incisivas para despertar la reflexión sobre problemáticas muy actuales. Su cercanía humana impresiona y está llevando a una renovación de la Iglesia católica. No duda en poner en agenda temas considerados prohibidos por algunos sectores conservadores. Así por ejemplo, propuso estudiar la posibilidad de que mujeres sean diaconisas. Rafael Fernández Hart, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista de RPP, comentó que existen evidencias de que en las primeras comunidades cristianas había diaconisas, entonces lo que hace el sumo pontífice está dentro de las posibilidades que nos da la historia.

El diaconado es un servicio de la Iglesia, es asistir al sacerdote en funciones como bautizar y predicar por oficio. “Las diaconisas existieron en la iglesia primitiva y es lo que está investigando la comisión que se creó con este fin. De aceptarse, las mujeres diaconisas tendrían la facultad de administrar el sacramento del Bautizo y predicar la palabra en una Eucaristía”.

También explicó que el permiso temporal que dio durante el Jubileo de la Misericordia para que los sacerdotes perdonen a las mujeres que abortaron y que estén arrepentidas, responde a que entiende que las mujeres tomaron esta decisión con dolor y es una situación que la Iglesia debe comprender.