22 mayo, 2019

Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana presentó plan de acción

El Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, conformado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya; el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP); la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados Pedro Arrupe, SJ, entre otras organizaciones civiles, presentó el Plan de acción de la sociedad civil sobre personas provenientes de Venezuela. Este plan contempla acciones específicas para responder a la migración, involucrando al Estado, a los ciudadanos y a organizaciones internacionales.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, aproximadamente 730 000 ciudadanos venezolanos radican en Perú, muchos de ellos expuestos a trabajos informales y a violaciones de sus derechos humanos. Durante la presentación, se abordó los ejes centrales del Plan de Acción enfocados en la correcta caracterización jurídicas de las personas migrantes y refugiadas, las acciones transversales y con enfoque diferencial, y la estrategia regional de monitoreo e incidencia.

La coordinadora de la Clínica Jurídica para Solicitantes de Refugio y Refugiados Pedro Arrupe, SJ, Analí Briceño, indicó que en este plan aborda una situación compleja que involucra ambas dimensiones: tanto población migrante como a población con necesidad de protección internacional. “Solicitamos a la sociedad civil que sume esfuerzos para que a nivel nacional como internacional consolide la Declaración de Cartagena para que la población venezolana en el país tenga acceso al reconocimiento de refugiado bajo este instrumento”, expresó.

Gabriela Ramos, asistente legal de la Adjuntía de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, destacó el trabajo realizado y consideró que será de utilidad para sus labores con los migrantes a quienes se les brinda orientación sobre sus derechos. “Parte de nuestro trabajo es dar cuenta, a las diferentes entidades estatales, de las dificultades que atraviesan los migrantes y, en ese sentido, este Plan de Acción nos será muy útil para compartir los problemas identificados”, expresó.

El Plan de acción de la Sociedad Civil sobre personas provenientes de Venezuela ver Aquí