24 noviembre, 2017

I Coloquio de Administración presentó emprendimientos exitosos y sostenibles

Coloquio fue organizado por la Escuela Profesional de Administración de la Ruiz de Montoya

La pasión es sin duda la clave del éxito de todo emprendimiento, sin embargo, difícilmente sin capacitación se podrá innovar, llevar a cabo negocios de alto impacto y tener incidencia en la comunidad. Por ello, el I Coloquio de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya invitó a destacados empresarios, quienes compartieron las dificultades y las oportunidades que descubrieron en el mercado nacional e internacional al poner en marcha sus ideas de negocios.

Juan Francisco Navarro, power manager de Life Hero, estudió economía, luego marketing y negocios. En el camino del emprendimiento reencauzó aquello que lo apasionaba y hoy ayuda a otros a alcanzar sus metas personales y profesionales. Su organización acompaña a jóvenes en su proceso de búsqueda de respuestas para descubrir lo mejor de ellos mismos. Brinda servicios de coaching para ayudarles a identificar sus valores personales, fortalezas y habilidades en apoyo de sus metas personales y profesionales.

Daniel Abanto, jefe de planificación at Grupo Promin Perú, se enfocó en el desarrollo del emprendimiento ambiental. En su trabajo con pobladores de comunidades madereras de eucalipto confirmó que lo más importante es la capacitación, más allá de una acción concreta de responsabilidad social. Además, lograr que se conviertan en socios de la empresa reporta grandes beneficios para todos. Por ejemplo, los jóvenes ya no se ven forzados a migrar a otras ciudades en búsqueda de un puesto laboral. Hoy pueden participar en el procesamiento de aserrín como parte de las innovaciones implementadas para una tala responsable.

La tecnología ofrece grandes oportunidades para los emprendedores y también representan desafíos en cuanto a la gestión de proyectos tecnológicos e inteligencia competitiva. Así lo demostró Martin Kenneth López, CEO de Tekton Labs, quien presentó “Haciendo escalable un emprendimiento: Caso Tekton Labs”. Las cuatro tecnologías que marcarán el futuro de la economía son: el “blockchain” que crea confianza en internet donde hasta ahora no había, la inteligencia artificial, el “big data” ya que la capacidad de adquirir datos seguirá creciendo y la capacidad de secuenciar el ADN para la medicina, la biotecnología y la nanotecnología.

Recomendó a los futuros administradores tener en cuenta que hoy los periodos de éxito de una empresa son más cortos, por lo que, la innovación debe ser una preocupación permanente. “Antes podían pasar décadas antes de que la competencia igualara nuestro producto o lo superara. Ahora tu éxito puede durar un par de años porque tu competencia usa la tecnología para mejorar su oferta”, explicó. Por otro lado, considera importante que una empresa se preocupe por tener empleados prósperos y desarrollar su talento.

Inventos y patentes

Guzmán Falconery, inventor profesional y fundador de la Academia Peruana de Inventores, fue enfático al recordarles a los estudiantes que no todo está inventado, por lo que, en el campo que elijan tendrán oportunidad de innovar. Señaló que el mayor desafío de las empresas no es conseguir financiamiento o la promoción, es potenciar el talento de sus recursos humanos porque son las personas quienes transforman e innovan. “Necesitamos cambiar la imagen del país de solo consumidor a generador de tecnología propia”.

La ingeniera metalúrgica, Silvana Flores Chávez, quien en el 2013 logró la medalla de plata en la 41 exhibición internacional de invenciones de Ginebra-Suiza, motivó a los estudiantes a persistir en sus sueños y encontrar un rubro en el que pueden aportar en la calidad de vida de las personas. Es CEO de la Startup “Green Metallurgy Technologies”, investigadora con años de experiencia en tratamientos de remediación de activos mineros y pasivos ambientales mineros. Compartió sus innovaciones en el rubro de tecnología verde para la minería.