Quiero màs
informaciòn
5 octubre, 2018

I Diálogo Interuniversitario hacia una educación superior humanista, inclusiva y global

Fotos: Consorcio de Universidades 

La Universidad del siglo XXI asume el compromiso de brindar una formación humanista, trasversal y multidisciplinar, y al mismo tiempo ser una fuente de innovación, de pensamiento crítico y de conciencia social. Enseñar a aprender, potenciar las clases con tecnología y desarrollar competencias globales son los principales de los desafíos de la educación superior actual. Así lo reflexionaron los especialistas que participaron en los dos eventos internacionales de reciente celebración: el IV Encuentro Internacional de Rectores, convocado por Universia y la III Conferencia Regional de Educación Superior; por el Instituto Internacional de la Unesco. Con el fin de continuar el diálogo al respecto, el Consorcio de Universidades organizó el I Diálogo Interuniversitario.

En el encuentro, realizado en la sede de la Universidad del Pacífico, participaron nueve rectores de universidades privadas sin fines de lucro, que tienen el licenciamiento institucional otorgado por la Sunedu. Se contó con la asistencia de las rectoras Elsa Del Castillo de la Universidad del Pacífico y Carmela María Jesús Alarcón, rscj de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, así como de los rectores Marcial Rubio de la PUCP, Luis Varela de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Oscar Quezada de la Universidad de Lima, Alberto Briceño de la Universidad Católica de Santa María, Antonio Abruña de la Universidad de Piura, Ernesto Cavassa, SJ, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e Iván Rodríguez Chávez de la Universidad Ricardo Palma, junto con otras autoridades y funcionarios convocados.

Compartieron una fructífera jornada de intercambio de ideas sobre la resignificación de la autonomía universitaria y la calificación de bien público y social que se le asigna a la educación superior. El debate invitó a sus participantes a repensar las tareas básicas del quehacer universitario –la formación, la investigación y la extensión- teniendo en cuenta los retos y las exigencias de los entornos nacional e internacional. Se reflexionó también sobre qué ciudadanos necesitamos y para qué sociedades. Ello con el firme propósito de construir una agenda común para construir sociedades más inclusivas y prósperas.

El I Diálogo Interuniversitario permitió que las universidades reiteren su compromiso con la sociedad peruana, brindando una formación integral, de calidad e inclusiva, con sentido de pertinencia respecto a la realidad y al momento que vive el Perú, invirtiendo sostenidamente en la promoción de la investigación y el emprendedurismo, difundiendo la cultura en sus diversas expresiones, coadyuvando así a la formar profesionales líderes, éticos, solidarios y con conciencia ambiental. Como expresó Ana Botín, presidenta de Universia, en un evento anterior: “Debemos fomentar una educación superior abierta, que promueva valores universales, la tolerancia y la inclusión social”.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar