27 septiembre, 2019

IBM, Ausjal, Magis Americas y Fe y Alegría firman acuerdo para promover P-TECH Perú

IBM, la Federación Internacional Fe y Alegría, la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) y Magis Americas firmaron un acuerdo para expandir el modelo educativo P-TECH. Esta alianza permitirá que 2,800 escolares peruanos desarrollen habilidades digitales y obtengan diplomas de escuelas secundarias y títulos de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad. El programa piloto se implementará en dos centros Fe y Alegría, luego sumará 45 colegios P-TECH inscribiendo a 10,000 jóvenes de 5 países, incluyendo 12 escuelas en Perú, tres en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador y una en Guatemala.

Jesús Tabares, director del programa Red P-TECH América Latina, explicó que es importante formar a los jóvenes en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas porque esto les permite contar con habilidades necesarias para su futura inserción laboral. “Nosotros creemos que este conocimiento en tecnología contribuirá a cerrar las brechas de acceso al mercado laboral y a una educación superior de calidad”, expresó. César Campos, gerente general de IBM Perú, destacó que contar con estas habilidades les permitirá a los jóvenes enfrentar los desafíos de la fuerza laboral y con ello lograr progreso y éxito en la era digital.

Ava Alencastre, directora de Formación Técnica de Fe y Alegría, felicitó la alianza, ya que aumentará las oportunidades de inclusión social a través de un compromiso real y concreto de las empresas privadas con la educación. Hizo hincapié en que si bien se busca fomentar competencias vinculadas al desarrollo de software también irá de la mano con una formación ciudadana. “Queremos que sea un espacio de formación para la vida. Nosotros en la educación básica, y también en los Centros Técnicos productivos y en nuestros institutos, formamos ciudadanos; no formamos únicamente trabajadores”, precisó.

El P. Ernesto Cavassa, SJ, presidente de Ausjal y también rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, destacó que el acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países. “Las universidades afiliadas ayudarán a capacitar a los maestros de P-TECH, brindar a los alumnos inscritos en P-TECH acceso a programas universitarios y monitorear resultados para ayudar a la transformación de las sociedades latinoamericanas”, expresó.

“Queremos vincular la educación básica, técnica y universitaria porque consideramos que si queremos aportar ciudadanos competentes necesitamos reforzar al máximo todo lo que sea en la formación en valores de los jóvenes para que cuando llegan a la sociedad sean además de competentes, críticos, compasivos y comprometidos”, concluyó.