10 agosto, 2018

IDL presentó libro sobre derechos de los pueblos indígenas en la Ruiz

El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentó el libro Derecho desde los márgenes: Pueblos indígenas y litigio constitucional estratégico en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en colaboración con la Escuela Profesional de Derecho. Esta publicación tiene como objetivo proponer una herramienta para defender a los pueblos indígenas de los desastres ambientales que puedan ocasionar empresas extractivas de recursos no renovables. Explica con claridad, de forma muy específica y con experiencias concretas, procesos como los litigios constitucionales estratégicos y la construcción y las condiciones para la procedencia de una demanda constitucional.

El director general de IDL, Glatzer Tuesta, comentó que su institución creó el área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas para brindar asesoría técnica y legal a las comunidades y organizaciones indígenas que luchan por sus derechos ante tribunales de justicia nacionales e internacionales. “Este es un trabajo que se hace con la gente, para la gente y, finalmente, ayuda a resolver algunos problemas latentes”, detalló.

Pedro Grandez, docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montyoa, expresó que el concepto de litigio estratégico constitucional, que propone esta publicación, busca proteger no solo a los pueblos indígenas sino también a los grupos vulnerables. “Cuando el Instituto de Defensa Legal identifica un caso de esta naturaleza, están pensando cómo este caso pude tener una repercusión en el sistema jurídico nacional y cómo podemos mejorarlo”, destacó.

Flor de Maria Parana, dirigente de la comunidad nativa de Cuninico, compartió su testimonio sobre las consecuencias que ha ocasionado el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano en su comunidad. “El Estado ha puesto un tanque de agua para tomar nosotros, pero no tomamos agua limpia, sino la misma agua contaminada que recogen del mismo rio”, señaló. Por su parte, Yolanda Flores, miembro de la oficina de Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, afirmó que este libro ofrecerá herramientas legales para que las comunidades indígenas puedan defender sus tierras.