4 diciembre, 2018

II Coloquio de Derecho de la Ruiz presentó investigaciones penales, laborales y empresariales

La Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya organizó el II Coloquio de Estudiantes de Derecho que se constituyó en un espacio de intercambio académico entre jóvenes de esta casa de estudios y de otras universidades. En esta edición, expusieron trabajos y casos vinculados a temas de derecho internacional, civil, penal, constitucional, laboral y empresarial, con comentarios de docentes especializados en estas materias.

Adrián Bazo, estudiante de Derecho de la Ruiz, defendió en su estudio sobre la columna Baño de Mujeres de Rafo León el derecho a la libertad de expresión, argumentando que el derecho a la honra y a la dignidad está circunscrito al escrutinio público mayor, por lo que, las figuras públicas deberían tener mayor tolerancia a las columnas satíricas. Luis Lamas Puccio, docente del curso de Derecho Penal en la Ruiz, agregó que la sátira debe ser utilizada con cuidado para evitar que se tergiverse los casos de corrupción y se flexibilice la percepción de crítica que se ciñe.

Raúl Feijoó, bachiller de Derecho de la PUCP, abordó la fiscalización del empleador sobre los correos electrónicos y las redes sociales de sus trabajadores, concluyendo que el empleador no puede intervenir, en ningún caso, estas comunicaciones, por lo que los trabajadores deben estar informados sobre sus derechos, así como, de las reglas y políticas laborales internas. Juan Carlos Cortes, docente del curso de Derecho Laboral de la Ruiz, destacó esta investigación pues permite la reflexión y discusión en las aulas sobre los derechos fundamentales del trabajador.

Hagar Ponce, licenciada de Derecho de la Ruiz, expuso sobre su propuesta de potenciar la educación de calidad mediante una modificación de la ley “Obras por Impuestos”. Presentó el proyecto educativo de Moquegua con inversión de la empresa minera Southern Cooper. Dante Mendoza, docente del curso de Derecho Administrativo, se refirió al interés de los jóvenes por vincular sus investigaciones a situaciones concretas que demandan reflexión y propuestas de cambio en nuestro país. “El reto es que desde las aulas universitarias piensen cuál es el mejor mecanismo para seguir incentivando y concertando para que haya más inversión privada en el país que aporte al desarrollo y la equidad”, añadió.