14 febrero, 2018

IIPE de la Ruiz beneficia a docentes de EIB con pasantías a México y Colombia

Nueve docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) provenientes de Loreto, Cusco, Moquegua, Ancash, Madre de Dios, Pasco y Apurímac ganaron una pasantía internacional de formación en la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (México) y la Universidad Indígena Intercultural (Colombia), gracias al Proyecto Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Procalidad) y a la red Ausjal de la cual es miembro la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Los beneficiarios participaron en uno de los dos diplomados de gestión e investigación pedagógica intercultural que brindó el Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la universidad a docentes de 29 Institutos públicos de Educación Superior Pedagógica (IESP) a nivel nacional. Estos programas de capacitación fueron impulsados por La Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, junto a Procalidad y estuvo dirigido a 81 gestores y 148 formadores de quince regiones.

La coordinadora de los Diplomados de Gestión e Investigación y Pedagogía Intercultural de la Ruiz, Yolanda Rojo, señala que los criterios para obtener las pasantías han sido el desempeño destacado en el proceso académico de los diplomados, así como, su compromiso con los objetivos de la EIB. “En este nuevo reto estarán acompañados por miembros del IIPE de la universidad, quienes luego sistematizarán las experiencias para difundirlas en revistas indexadas y promover la reflexión sobre la importancia de la pedagogía crítica-reflexiva y los beneficios de una gestión y convivencia democrática e intercultural”.

Con estas pasantías, la UARM promueve la innovación y la investigación intercultural, el intercambio de experiencias con docentes e instituciones de formación que desarrollan propuestas innovadoras en Educación Intercultural Bilingüe. De tal manera, que los docentes participen en la innovación de los modelos de gestión y pedagogía intercultural superior incorporando los enfoques de interculturalidad crítica y de género. El gran objetivo es que desarrollen una pedagogía transformadora de desigualdades históricamente construidas, desde los horizontes del derecho a una EIB de calidad.