30 marzo, 2023

Inauguración del Año Académico UARM 2023

La ceremonia de inauguración del Año Académico UARM 2023 fue un excelente espacio de encuentro entre docentes, autoridades, estudiantes y trabajadores. La comunidad UARM reunida, en especial, con la presencia de jóvenes que inician su vida académica, recordó a través de los discursos y palabras emotivas de sus autoridades, que es una institución al servicio de los demás, desde su fundación hace veinte años, y que mira al país y sus necesidades.

El programa inició con la celebración eucarística en la Parroquia San Lucas, presidida por el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector, y concelebrada por el P. Juan Dejo SJ, vicerrector de Investigación; el P. Marvin Quispe SJ y el P. Carlos Rodriguez, párroco de la parroquia San Lucas. En el Auditorio UARM prosiguió la ceremonia con las palabras del secretario general, el Abog. Enrique Durán Padrós, quien realizó un recorrido cronológico por la historia de Universidad y evidenció cómo en el tiempo la institución sigue firme a sus propósitos fundacionales, en tanto que crece en infraestructura y carreras profesionales.

Ricardo Falla Carrillo, jefe del Dpto. de Filosofía y Teología, estuvo a cargo de la lección inaugural, la cual tituló: “Humanismo crítico, sistemas complejos y liderazgo para diálogo social”. En su brillante exposición dio cuenta de que las humanidades permiten descubrir, interpretar y comprender la complejidad de los mundos plurales, las relaciones entre mundo y conocimiento, y la diversidad de los tiempos sociales. En ese sentido, el liderazgo carente de la profundidad humanística es incapaz de reconocer la complejidad de realidades sociales. “Este tipo de liderazgo se forja en espacios universitarios donde se educa desde una visión amplia, plural y crítica del conocimiento, y para el descubrimiento de una inteligencia práctica y sensible, capaz de hacer dialogar lo divergente y lo aparentemente contrario”, expresó.

El filósofo explicó que el conocimiento para el liderazgo social es obtenido gracias a una vasta red de experiencias y reflexiones adquiridas críticamente. En medio de la complejidad de los mundos plurales, sigue siendo fundamental el imperativo ético de hacer de la vida humana algo mejor de lo que es. Para Ricardo Falla Carrillo, los liderazgos están llamados a ponerse al servicio del bien común de forma inteligente e impulsar la construcción de un diálogo social, ello desde una mente abierta que reconoce la pluralidad.

A su turno, el P. Rafael Fernández Hart SJ, hizo hincapié en que la UARM, desde su fundación, es un proyecto académico, humanista y social. “Buscamos ofrecer una formación académica de excelencia y despertar en los estudiantes y toda la comunidad UARM el placer por encontrar la verdad. Así también, motivamos en nuestros estudiantes el asumir el desafío de salir a sanar el mundo y hacer del diálogo una fuerza transformadora”, señaló.