1 marzo, 2024

Infancias latinoamericanas: Organización, movilización y dignidad

"La Infancia no solo como movilizadores, sino como agentes de cambio en la sociedad”

Erika, Paraguay

En el marco del Conversatorio “Situación de las Infancias y Experiencias de movilización para el cumplimiento y defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Latinoamérica”, organizado por el Diplomado en Gestión de Políticas y Programas con la Niñez y Adolescencia de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), se promovió el diálogo y escucha, con las organizaciones de niñas, niños y adolescentes de América Latina.

Este espacio formativo de reflexión y de análisis con las infancias latinoamericanas, es una plataforma para seguir construyendo un pensamiento crítico en la sociedad, generando propuestas en las políticas públicas para que los Estados reconozcan lo mucho que tienen que proponer, expresó Rossana Mendoza, coordinadora del Diplomado.

Para Joselim (17) – MOLACNNATS: “la crisis climática tiene un impacto ambiental en los derechos de la infancia y afecta a nuestra salud, y a nuestras familias agricultoras”. Hizo referencia a la situación de crisis de emergencia en el mundo frente a los desastres naturales como lo que se vivió hace poco en el país vecino de Chile con el Huracán Otis, sumado a la ausencia de políticas ambientalistas.

Similar situación se vive en el ámbito rural de Paraguay: “muchos compañeros se ven obligados a migrar de las zonas rurales a las ciudades para buscar una vida mejor, pero ahí no viven como ellos quisieran. Varias veces son explotados, maltratados, humillados, viven en las calles. De cada 10 niños, niñas y adolescentes que viven en la calle, 7 son de pueblos originarios. Por ello, las infancias somos agentes de cambio”, comentó Erika (16) Connats – Paraguay.

Por su parte Fabrizio (15), Corennats señaló que: “la crisis económica y social ha generado crisis en la educación, salud, vulneración de derechos no solo de los que viven en Venezuela sino también los que migran a otros países”.

Los tres representantes no solo han generado reflexiones sobre el estado del cumplimiento de sus derechos, también hicieron un llamado a los estados y a la academia a acompañar sus procesos de participación y protagonismo y combatir sociedades adultocentristas que atentan contra el interés superior del niño.

En el conversatorio, los comentaristas Elsie Finseth y Pedro Francke, estudiante y docente del diplomado, respectivamente, destacaron la importancia de la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes, la capacidad de sus organizaciones, la preparación alcanzada por los tres representantes y la contundencia con la que refrendaron la situación de las infancias en sus países apelando a las estadísticas, pero además compartiendo sus propias experiencias y las de sus familias.

El encuentro finalizó con el llamado a seguir debatiendo con las infancias la necesidad de un nuevo contrato social con la niñez, los estados y la academia.