6 septiembre, 2023

[Infobae] Alonso Cárdenas: Acerca del presunto plagio de Alejandro Soto

Infobae Perú solicitó la tesis de doctorado de Alejandro Soto, presidente del Congreso de la República, y la filtró por el software académico antiplagios Turnitin, el cual reveló un 67 % de similitudes con otros textos. Ante esta denuncia periodística, Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), consultado por el medio, explicó que esta es una muestra más de un problema estructural arraigado, sobre todo, a los pocos filtros que aplican los partidos políticos, que terminan siendo vehículos de cuestionables personajes para acceder a cargos de poder. Ello debido a que Soto no es el primer político sobre quien recae una acusación de plagio en su trabajo académico.

“El sistema de partidos en el Perú, como se sabe, es uno de los más inestables, más débiles. Y estos vientres de alquiler, estos cascarones vacíos, son totalmente porosos, no tienen ningún filtro riguroso acerca de los que postulan a estos. Esta debilidad de los partidos genera que este tipo de personas, sin el perfil académico, sin el perfil profesional, sin la trayectoria necesaria, con antecedentes policiales, penales, judiciales puedan llegar a un cargo público”, sostuvo el politólogo.

Añadió que como el plagio está tan generalizado, prácticamente, ningún miembro del Congreso de la República, del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público o del Poder Judicial puede levantar el dedo acusador. “Porque si tú levantas el dedo… imagínate, la fiscal de la Nación [Patricia Benavides] acusando de plagio al presidente del Congreso, pues es una burla. ¿El señor Acuña va a sancionar al señor Soto por una práctica de plagio académico? O sea, ya Macondo se queda corto, sería una broma de mal gusto. Una tragicomedia”, enfatizó.

Informe completo en Infobae